AMIPA participa nas xornadas de innovación social para o cambio organizacional nas entidades de discapacidade

Nace a A REDE TOOL LAB para a transformación da cultura organizativa no sector da discapacidade
19 septiembre 2023

Más de 60 profesionales del sector de la discapacidad se han reunido del 4 al 6 de octubre en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela para compartir y experimentar metodologías y herramientas de cambio de los modelos organizativos y de gestión de sus entidades.

La iniciativa se enmarca en las actividades del proyecto “TooL Lab: Think Tank de transformación de la Economía social de los más vulnerables”, que ha sido financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con fondos NextGenerationEU en la última convocatoria del PERTE de la Economía Social y de los Cuidados.

En concreto, los días 4 y 5 de octubre se han llevado a cabo sesiones de capacitación y experimentación conjunta centradas en la aplicación de metodologías para el cambio en la cultura organizativa, inspiradas en la Teoría U, el Paradigma TEAL, la Comunicación NoViolenta, la Holocracia y la Sociocracia.

En particular, se han profundizado temáticas como la alineación con el propósito evolutivo de la organización, la autogestión, el bienestar y el cuidado de las personas en el entorno de trabajo. Todos esto de la mano y con el apoyo de facilitadores expertos, como José Manuel Portalo (Amadip Esment Fundació, Islas Baleares), Atzio Orexa (Grupo Ner, País Vasco), Eva Miguélez (Deluz y Compañía y El Super de los Pastores, Cantabria) y Ester Ortega (Fundación Aprocor, Madrid).

El día 6 se ha celebrado la jornada de presentación de la Red TooL Lab a las instituciones y a las entidades del sector de la economía social de Galicia. Junto con los miembros de la Red, han participado en el evento Pablo Fernández López, Secretario Xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social de la Xunta de Galicia; Covadonga Toca Carús, Directora del Igape; Celso Gándara Carnero, Presidente del Foro de la Economía Social de Galicia; Lucía Mendoza, Gerente de Espazo Coop-Unión de Cooperativas de Galicia; representantes de los sindicatos UGT y CC.OO. y de entidades representativas del ámbito de la discapacidad.

TooL Lab (www.redtoolab.org) es un proyecto colaborativo que involucra a 10 organizaciones de 4 distintas Comunidades Autónomas: Galicia, Canarias, Islas Baleares y País Vasco. Promueve un cambio radical en los modelos organizativos y de gestión de las entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios a personas con discapacidad, que permita combinar la profesionalización del sector con el mantenimiento de su misión social y el desarrollo de relaciones laborales basadas en la autonomía y autogestión de los equipos y el bienestar de las personas trabajadoras.